
Fuente y riqueza para el futuro.
Resumen:
La importancia de acumular conocimientos, la ciencia y la tecnología han sido relevantes y determinantes para el desarrollo económico del mundo.
Se destaca que en los países en vía de desarrollo, con inestabilidad política y de gobernabilidad, han descuidado sus sistemas educativos, por lo tanto es esfuerzo que debe hacerse en este aspecto, para la formación de mano de obra calificada capaz de adaptarse a la rápida evolución de la tecnología. De dominar nuevas técnica industriales y comerciales y además de incursionar en el mercado mundial, con nuevos productos.
Esto hace al desarrollo social y económico de un país.
La mayoría de los investigadores y científicos, coinciden que la ciencia, el conocimiento y la tecnología, están estrechamente ligados mediante un proceso de retroalimentación y permanente relación y agregan que cada uno de los retos por venir, será el de como enriquecer y comunicar de manera mas fácil el acceso del conocimiento a toda la especie human. Como explotar al máximo las capacidades individuales de cada persona para que esta, pueda desarrollar un aporte optimo a la sociedad.
La estrecha relación entre los conocimientos y la tecnología brindará nuevas posibilidades que ni siquiera se han anticipado, eliminando buena parte de las penurias que han plagado a la especie humana.
No es una suposición, sino ya una realidad que todos los países y sus gobernantes deberán comprender para no condenar a los mismos al atraso y a la dependencia.
Aproximadamente hasta los años 60, el crecimiento y desarrollo fueron basados en el capital y el trabajo.
La productividad y el ahorro explicaban la teoría del desarrollo económico.
Dichos conceptos se han evaluado en décadas recientes: el capital y el trabajo participaban tan solo el 50% del crecimiento económico, según los analistas. Esto ha hecho que la generación de conocimiento y la investigación en ciencias y tecnología se haya tornado prioritaria en todos los países desarrollados, y que dichas inversiones hayan resultado extraordinariamente rentables para la sociedad.
Los países en vías de desarrollo, con problemas internos de estabilidad política y de gobernabilidad y con los problemas fundamentales de la población sin resolver, han olvidado la inversión en ciencia y tecnología y han descuidado sus sistemas educativos. Lamentablemente es un recurso regalado y olvidado, más adrede que sin querer…
Una población educada, no es lo mismo que una población contenta. Aparentemente lo segundo es mas fácil.. y mas manejable.
La ausencia de una sociedad comprometida colabora con todo esto, no solo en la educación, sino en todos los ámbitos sociales, en nuestro país, por ejemplo,
muchos han hecho por mejorar esta bendita educación, sabiendo que es una herramienta elemental para el desarrollo del país, el Dc. Favaloro, Borges, Alberto Hossay y tantos mas
Y lo que me queda, o lo que siento , y muchos que siguen a pesar de las malas políticas.es que todavía no hemos aprendió a crecer como sociedad, la función en conjunto para el bien de muchos aunque no sea el propio, sin saber que quizás esta falta de compromiso actual, se vea reflejada en el futuro y desarrollo de nuestro país.
Los resultados son evidentes, la brecha entre las naciones pobres y ricas cada vez es mayor y la dependencia tecnológica ha colocado a los países en desarrollo en una gran desventaja. La ciencia y la tecnología ya no constituyen recurso exclusivo de las naciones ricas, yo creo que es una herramienta de progreso sin la cual las naciones pobres difícilmente podrán sobrevivir y mantener su identidad.
Para los países pobres, y en particular los de America Latina, puedan salir del atraso y ser menos dependiente de las naciones ricas, y se necesitaría un verdadero cambio, que abarque la empresa privada, el estado y el sistema educativo, todos trabajando de manera conjunta. Se necesitan inmensas reformas organizacionales, administrativas y de los procesos educativos, de los empresarios para que todos atiendan sus compromisos y generación de conocimiento como base fundamental del desarrollo humano integral. Que no es imposible de lograr, Theodore W. Schultz, quien junto a Gary S. Becker (ambos Premios Nobel), en su análisis sobre el capital humano, argumenta que es evidente que la gente adquiere conocimientos y habilidades útiles y que este “capital” es una parte sustancial de la inversión.
Del informe sobre desarrollo humano se desprende que America Latina en el periodos de 1998-1999 contaba sólo con 0,4 –en promedio- científicos y técnicos en investigación y desarrollo por cada mil habitantes que comparados con países como Japón lo dejan 6,7 por debajo. Es así que el Banco Mundial propone abordar la necesidad de abordar las desigualdades de desarrollo desde la óptica del conocimiento y la importancia del desarrollo de los mismos dentro de la revolución científica global de las últimas décadas. La generación de conocimiento requiere de grandes inversiones monetarias y en el caso de los países mas pobre, les resulta muy costoso producirlo, claro que también se podría adquirir a un costo menor, para esto es necesario contar con reglas claras una reglamentación flexible, con instituciones que certifiquen la calidad, el cumplimiento de las normas y contratos y recopilen y difundan la información necesaria para poder importar el conocimiento, que habla de la nueva economía, (superior a la de
Claro que para esto la revolución industrial, ya que esta es global) y que tiene como basamento tres conceptos: las telecomunicaciones, el acceso a Internet y la tecnología.
se requiere que la educación valla mas allá de lo formal, es decir, que al nuevo profesional se le capacite en talentos y competencias de innovación y creatividad, orientación a la acción, liderazgo, excelente comunicación verbal y escrita y capacidad para asimilar enormes cantidades de información. Ya que la nueva economía es una nueva forma de pensar, y para ello se debe estar preparado, no se la sugiere que vieja economía esta muerta se prevé que la economía industrial persistirá por .mucho tiempo, de la misma forma que persiste la agrícola y sigue siendo preponderante
Todo cambio tecnológico posee una serie de consecuencias económicas, políticas e ideológicas; pero, especialmente, un cambio profundo de la actitud del hombre frente al mundo.
Bibliografía
Informe del Banco Mundial sobre el desarrollo mundial 1998 – 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario